top of page

La diferencia entre cambio climático y efecto invernadero y sus causas


El cambio climático es consecuencia del calentamiento global. El calentamiento global se refiere al aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos, lo que produce que el clima promedio de la Tierra cambie, generando trastornos en la naturaleza y fenómenos extremos que conllevan a grandes desgracias para la humanidad.

Esta estabilidad natural es alterada por la gran emisión de gases de efecto invernadero producto de la actividad humana. De acuerdo al Protocolo de Kioto, los gases de efecto invernadero o GEI son: vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), perfluorocarbonos (PFCs), clorofluorocarbonos (CFCs) hidroclorofluorocarbonos (HFCs) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Al existir exceso de acumulación de estos gases en la atmósfera la radiación infrarroja que es re-emitida por la Tierra para ser liberada al espacio, permanece por mucho tiempo en la atmósfera, provocando que ese calor que no pudo ser expulsado, vaya incrementando la temperatura del planeta.

Algunos sostienen que el cambio climático es un proceso natural de la Tierra ya que la Tierra ha sufrido variaciones climáticas extremas durante toda su existencia. Otros sostienen que este aumento en la temperatura terrestre es provocado por gases de efecto invernadero liberados por el ser humano.

En cuanto a Gases de Efecto Invernadero generalmente se suele hablar de CO2 como el mayor causante de todos los agravios atmosféricos, sin embargo está ubicado como el segundo GEI, detrás del vapor de agua, seguido del metano, oxido nitroso, CFCs, HFCs, PFCs y SF6.

Las emisiones de CO2 a causa de la quema de combustibles de origen fósil se ha convertido en la base de la economía de muchos países que basan todo su crecimiento en la explotación y comercialización del crudo.

En lo que compete a la industria del aire acondicionado y la refrigeración, los gases refrigerantes CFCs y HFCs que han sido liberados a la atmósfera, también son culpables del calentamiento global y el cambio climático, sobre todo, porque su creación es realizada expresamente para el intercambio de temperatura, por lo que pueden soportar condiciones de elevado rango. Asimismo, éstos tardan mucho tiempo en desaparecer y son de origen 100% antropogénicos (creados por el ser humano).

En México, el sector que más utiliza los fluidos refrigerantes es el dedicado a la refrigeración comercial y doméstica, pero las deficiencias durante el servicio de reparación y mantenimiento de las unidades, son los generadores de la emisión directa de un gran volumen de gases y sustancias que se liberan a la atmósfera.

Otra de las causas es la deforestación de bosques y los incendios forestales ya que purifican el aire al absorber CO2 y liberar oxígeno. Por otra parte, los incendios forestales expulsan considerables cantidades de metano a la atmósfera, el cual tarda hasta 11 años en desaparecer, por lo que afectar a los bosques, lo que genera un perjuicio muy severo, tanto en la purificación del aire y provocan la liberación de gases de efecto invernadero.

El aumento previsto en este siglo es de entre 1.8 ºC y 6 ºC, lo que provocará fenómenos naturales extremos como inundaciones, sequías, huracanes, tornados, etc.

La contaminación en general de la cual el hombre es el principal protagonista, ha contribuido a la agudización del cambio climático, pues se han derrochado los recursos naturales argumentando desarrollo y vida plena por parte de las naciones.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page